miércoles, 7 de mayo de 2014

Biomagnetismo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El par biomagnético, esa ocurrencia de divina inspiración —en serio— de Isaac Goiz Durán,  personaje que entre otras cosas fue denunciado por ejercicio ilegal de la profesión en Costa Rica en 2007 cuando fue a dar uno de sus muy populares cursos y quien sigue presumiendo su doctorado en medicina bioenergética por la Universidad Internacional de Oxford y  —no, no estamos hablando de la Universidad de Oxford—, es una de tantas maravillas curalotodo que abundan en el mundillo de las pseudoterapias. Tal es la capacidad sanadora del biomagnetismo médico que Goiz presume haber curado a más de 22,000 pacientes de SIDA. Casi nada.




Pero aquí no vamos a abundar sobre Goiz y su negocio biomagnético, pues sería reundante ya que en esta entrada del blog Sin dragones en el garaje, quienes a su vez retoman y organizan buena parte de la información recopilada en el blog CAE, se expone muy bien este asunto. Ande, vaya y léala, y después, regrese y pregúntese con nosotros cómo es posible que en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se permita un diplomado como éste, que comenzará dentro de unos días:






Para que se le acabe de abrir la boca le diré que no es la primera vez que esta tontería se ha colado en la Facultad de Ciencias Químicas. Al menos tenemos constancia de que en julio de 2013 hubo otro diplomado igual. Como anécdota, le cuento que en esa ocasión, cuando lo descubrimos tratamos de llamar la atención del personal de FCQ a través de las redes sociales; en Twitter se nos ignoró por completo y la única respuesta que hubo por parte de quien maneja la cuenta de Facebook de la FCQ fue... borrar la pregunta. Por no mencionar el conato de bronca que hubo cuando se le preguntó si no le interesaba esto a cierto profesor de la misma que presumía de estar interesado por los problemas de su facultad.

Resulta obvio que nuestras críticas hicieron poca mella, y obvio resulta también que las autoridades académicas de la FCQ están tan contentas y orgullosas de cobijar este tipo de diplomados, ya que una vez más lo han promovido, al menos, en sus cuentas de Twitter y Facebook




Y usted, ¿se siente igual de orgulloso?