viernes, 30 de mayo de 2014

Constelaciones familiares en la Universidad de Colima

Las constelaciones familiares son, como suele pasar en el caso de las pseudociencias, una simple ocurrencia de un iluminado, que en este caso es el ex-sacerdote alemán Bert Hellinger. Esta práctica, a pesar de ser considerada, más que otra cosa una especie de secta, ha conseguido colarse a algunas universidades de España. Y como no podía ser de otra forma, también en las de México, como es el caso de la Universidad de Colima, aunque seguramente hay otras que ya irán saliendo en esta lista.

Nos avisaron por Twitter sobre este boletín donde la UCOL informaba la finalización de un diplomado de constelaciones familiares, aunque los redactores no tuvieron la gentileza de poner la fecha, gracias a una de las fotografía anexas pudimos ver que fue en noviembre de 2007. Para incluirlo en la lista  nos pusimos a buscar algo más reciente para ver si seguían con esto y llegamos al Programa operativo anual 2014 de la Dirección general de orientación educativa y vocacional (PDF), en donde nos encontramos que, en efecto, el diplomado sigue apareciendo:




En 2001 en la Universidad de Granada, en España, cuando las autoridades universitarias se enteraron gracias a la labor de la asociación Granada Laica de que su facultad de psicología planeaba un curso de esta cosa, decidieron anular su reconocimiento. Ahora, si espera que en la UCOL se haga algo semejante, tomando en cuenta que, como ya vimos, se ha estado impartiendo al menos desde 2007 y nadie se ha dado cuenta de que es un charlatanería, creo que puedo decirle con confianza que se busque un buen asiento para que la espera no le sea tan incómoda.