domingo, 29 de junio de 2014

Licenciaturas en acupuntura y quiropráctica en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

Gracias a la entrada donde anotamos la Norma Oficial Mexicana sobre acupuntura, descubrimos que la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec fue una de las instituciones educativas que participó en su elaboración. Supusimos entonces que probablemente en la UNEVE habría algún diplomado o algo semejante sobre el tema, como hemos visto que pasa en otras universidades.

Pero no, es peor: tienen toda una licenciatura en acupuntura (PDF).







Y no sólo eso, de las apenas cinco carreras que tienen en su oferta educativa, dos son de pseudociencias, ya que también tienen la licenciatura en quiropráctica (PDF).


Ojo al 4º semestre: pensamiento crítico, ¿en serio?




Aparentemente, si uno observa los mapas curriculares, la cosa parece seria. Vamos, que hay asignaturas como bioquímica, hematología, radiología y embriología, ¿no? Pero recuerde, como en el caso de los homeópatas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, si junto con las materias básicas de medicina les meten otras que no tienen nada que ver con la ciencia y sí más bien con la magia —que son las que de verdad les interesan—, como en este caso medicina tradicional china, la bioenergética y la quiropráctica toda, pues... 

Además, tenga en cuenta que con algo tienen que rellenar los cuatro años que duran estas carreras.