domingo, 29 de junio de 2014

Próximamente, homeopatía en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado Colima

Nos entereramos por Twitter, que el Gobierno de Colima ha dado instrucciones a su Secretaría de Salud y Bienestar Social para engañar a sus derechohabientes para brindarles a partir de septiembre próximo, en lugar de medicina, magia homeopática.

Así se puede leer en este boletín de la propia SSyBS:

Por disposición del gobernador Mario Anguiano Moreno, en la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se implementará el servicio de Homeopatía con la instalación de un consultorio homeopático y farmacia en un centro de salud de la Jurisdicción Sanitaria número uno (Colima). Al mismo tiempo, el Instituto Politécnico Nacional impartirá la Especialidad en Medicina Homeopática que tiene registrada ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública a personal médico de las instituciones del Sector Salud.

En reunión que sostuvo el secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda, con el director de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, Crisóforo Ordoñes López, y los presidentes del Colegio de Médicos del Estado de Colima, José Ismael Mariscal, y del Colegio de Médicos Homeópatas del Estado, Francisco Malé Velázquez, fue presentado el modelo del curso de especialización en medicina homeopática, mismo que contempla una duración de dos años y al cual pueden acceder hasta 30 alumnos.

Durante la reunión, el titular de la Secretaría de Salud estatal instruyó a la Jurisdicción Sanitaria número uno para diseñar el proyecto de instalación del consultorio homeopático modelo -posiblemente en el centro de salud urbano de Colima-, el cual incluye una farmacia con medicamentos homeopáticos y comenzaría a operar en septiembre de este año.

Al exponer el modelo de la especialización, el directivo del IPN explicó que la especialización considera un total de mil 800 horas; se impartirá los fines de semana durante dos años y podrán participar médicos con cédula profesional.

Añadió que la institución educativa habilita a los egresados de las diversas especialidades que imparte para que sean profesores de posgrado.

El secretario de Salud indicó que la dependencia a su cargo dispone de los campos clínicos y de botiquines para esta especialidad, dando a conocer que la Secretaría de Salud emitirá la convocatoria correspondiente y prepara a la par el modelo piloto del consultorio con medicamentos homeopáticos.

Acordaron volver a reunirse el 9 de julio para analizar los avances de este proyecto, en particular para definir los convenios correspondientes para dicha especialidad, misma que de manera tentativa iniciaría en septiembre de este año


No sorprende constatar que, para variar, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, está detrás de esta futura vergüenza. Tampoco sorprende ver que la gente en el Gobierno de Colima no tiene idea de lo que es la homeopatía, ni la facilidad con la que  caen en manos de charlatanes. En lo absoluto.