sábado, 19 de julio de 2014

Diplomado en Medicina tradicional china y acupuntura en la Facultad de Medicina de la BUAP

La primera vez que supimos que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla  tenía algo que ver con la llamada medicina tradicional china no fue con lo del congreso que comentamos en una entrada anterior. No, la primera vez fue en realidad un malentendido pues nos encontramos con información que decía que se trataba de toda un licenciatura en medicina y acupuntura china. Por suerte, desde la misma cuenta de Twitter de la Facultad de Medicina de la BUAP nos corrigieron:


Corrección que, aquí entre nos, tampoco era para alegrarse demasido, la verdad.

Eso fue en febrero del año pasado y como sin duda se lo estará imaginando, el diplomado de marras sigue vigente, como podemos ver en el siguiente cartel:





Pero insisto, lo peor es que esto, a diferencia de otros lados, no es cosa nueva. Buscando, nos enteramos gracias a esta nota de 2010 que desde 1993 la Facultad de Medicina de la BUAP empezó a coquetear con la medicina tradicional china y la acupuntura. Vamos, que hasta se menciona uno de los primeros congresos de MTC en la BUAP:

"Señaló que debido a la demanda de profesionalización de este método alternativo, desde 1993 se ha implementado la realización de congresos, simposios, diplomados, cursos y sesiones clínicas con apoyo de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Es por ello que los próximos 5, 6 y 7 de marzo, el Auditorio Julio Glockner de la BUAP, será sede del  III Congreso Nacional de Medicina Tradicional China “Dr. Roberto González González”, donde se abordarán conocimientos actualizados y avances de esta medicina".


Y, como no podía ser de otra manera, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional sale a relucir:

"El especialista en medicina tradicional china y acupuntura, afirmó  que en México esta medicina representa una especialidad reconocida que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional y forma parte de la Norma Oficial Mexicana como especialidad."

Supongo que críticas, no hubo muchas, ya que por ejemplo en 2011 la propia BUAP presumía a través de su cuenta de Twitter, un curso de acupuntura:




Y lo mismo hizo en 2012 la Facultad de Medicina:




Y en este boletín, de plano hasta mencionan todo un Centro de Medicinas Alternativas de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del que, para bien o para mal, no hemos hallado más información:




Visto lo anterior, creo que lo más lógico es suponer que esta vergüenza va para largo. Cosa que tampoco es que muy sorprendente que digamos.