miércoles, 2 de julio de 2014

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: V Congreso nacional de medicina tradicional china

En marzo de este año se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Medicina Tradicional China, lo cual no tendría nada de extraordinario —todo mundo es libre de juntarse para lo que quiera— de no ser que, por lo visto, una de las instancias organizadoras fue la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Y mire qué sorpresa, también aparece la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.



Hombre, si en la lista de invitados especiales aparece en primerísimo lugar el brujo mayor director de la ENMH:



Ahora, veamos con qué nos encontramos en el programa:



Como era de esperarse, acupuntura y moxibustión; pero también hay cosas como la ozonoterapia y otras de plano demasiado esotéricas —por no decir absurdas— como el Qigong, Zang-fu y San Jiao. Por otra parte, pareciera que algunas de las conferencias son serias, pero siempre hay que tener cuidado y tomar esto con pinzas. Que la MTC haga uso de terminología científica y tengan hasta revistas que aparenten serlo, no significa, ni de lejos, que no sea vil pseudociencia. Aunque le digan que "hay universidades europeas donde está reconocida".

Por tanto, es una vergüenza que la BUAP se preste a organizar este tipo de reuniones, que para colmo de males, ya va en su quinta edición y para variar, nadie en la universidad ha ni siquiera levantado una ceja reprobatoria, sino por lo visto, más bien todo lo contrario.