martes, 19 de agosto de 2014

Licenciatura en naturopatía en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz

En junio de este año compartimos en esta lista la vergüenza de la colección de horrores que conforman de la licenciatura en naturopatía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y hoy le traemos otra licenciatura en naturopatía, esta vez gracias a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.



La UPAV fue creada apenas en 2011(PDF) siendo Javier Duarte el gobernador de Veracruz. De acuerdo a lo que se puede leer este informe de directores (PDF), en varios de sus "planteles", que por lo visto van desde escuelas secundarias a domicilios particulares, se imparte la licenciatura en cuestión. Hay que preguntarse qué tan en serio puede ser tomada una universidad ¿pública? que imparte clases en domicilios particulares —no mucho, por lo que se puede ver—, pero lo que sí parece un hecho es que esta vergüenza se está expandiendo pues ya están por Chihuahua y hasta en Guatemala.




Volviendo al punto, gracias al Facebook de la sede Poza Rica nos podemos encontrar el plan de estudios, que como podrá ver, incluye lo que uno esperaría en estos casos:



Es verdad que este programa no es tan espantoso como el de la UAT, pero con materias como acupuntura, homeopatía, terapia floralherbolaria, programación neurolingüistica, reflexología e iridología, no se queda demasiado lejos. De cualquier manera, si quiere tirar a la basura tres mil pesos por semestre durante cuatro años para obtener un certificado que nadie le va a reconocer, ya sabe a dónde ir.