sábado, 31 de mayo de 2014

Vote por la gran vergüenza del mes

Se acaba mayo y con él el se va el primer mes de vida de La lista de la vergüenza capítulo México. Aprovechando la fecha, inauguramos la gran vergüenza del mes, una sección especial en donde prentendemos que sea usted, a través de su voto, quien elija la entrada que más pena ajena —o no tan ajena si usted es o ha sido miembro de la universidad en cuestión— le ha causado.

Los contendientes de mayo, en estricto orden de aparición, son:


a) La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacion.
b) El biomagnetismo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
c) El  diplomado en terapias integrativas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
d) La especialidad en acupuntura y fitoterapia en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
e) El taller de grafología en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.
f) El biomagnetismo en la Universidad Autónoma de Coahuila.
g) La acupuntura y moxibustión en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.
h) La agrohomeopatía para pacientes de Parkinson en la Universidad Autónoma de Chapingo.
i) Las constelaciones familiares en la Universidad de Colima.


Si gusta, sírvase pasar a votar en la encuesta que estará hasta el día 15 de junio en la barra lateral del blog*. Al término de la misma haremos el anuncio pertinente, y si los planetas se alínean bien con los chacras, quizá hasta les demos un reconocimiento especial.

Así que ya lo sabe: ¡vote ya!
 _____
* La encuesta original no registraba los votos así que la cambiamos, por lo cual le pedimos que, si ya había votado, lo haga de nuevo. La ventaja es que ahora también puede hacerlo directamente aquí:

VOTACIÓN CONCLUIDA

viernes, 30 de mayo de 2014

Constelaciones familiares en la Universidad de Colima

Las constelaciones familiares son, como suele pasar en el caso de las pseudociencias, una simple ocurrencia de un iluminado, que en este caso es el ex-sacerdote alemán Bert Hellinger. Esta práctica, a pesar de ser considerada, más que otra cosa una especie de secta, ha conseguido colarse a algunas universidades de España. Y como no podía ser de otra forma, también en las de México, como es el caso de la Universidad de Colima, aunque seguramente hay otras que ya irán saliendo en esta lista.

Nos avisaron por Twitter sobre este boletín donde la UCOL informaba la finalización de un diplomado de constelaciones familiares, aunque los redactores no tuvieron la gentileza de poner la fecha, gracias a una de las fotografía anexas pudimos ver que fue en noviembre de 2007. Para incluirlo en la lista  nos pusimos a buscar algo más reciente para ver si seguían con esto y llegamos al Programa operativo anual 2014 de la Dirección general de orientación educativa y vocacional (PDF), en donde nos encontramos que, en efecto, el diplomado sigue apareciendo:




En 2001 en la Universidad de Granada, en España, cuando las autoridades universitarias se enteraron gracias a la labor de la asociación Granada Laica de que su facultad de psicología planeaba un curso de esta cosa, decidieron anular su reconocimiento. Ahora, si espera que en la UCOL se haga algo semejante, tomando en cuenta que, como ya vimos, se ha estado impartiendo al menos desde 2007 y nadie se ha dado cuenta de que es un charlatanería, creo que puedo decirle con confianza que se busque un buen asiento para que la espera no le sea tan incómoda.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Agrohomeopatía para pacientes de Parkinson en la Universidad Autónoma de Chapingo

La Universidad Autónoma de Chapingo, se ha convertido, junto el Instituto Politécnico Nacional y su Escuela Nacional de Homeopatía, en una de las principales universidades públicas que promueven la enseñanaza de pseudociencias en México. En alguna entrada posterior hablaremos más de esto, pero por ahora y a manera de ejemplo, dejaremos constancia aquí de este curso-taller que justo ahora debe estar llevándose a cabo: Agrohomeopatía para pacientes de Parkinson:



En serio, no me lo estoy inventando. Agrohomeopatía para pacientes de Parkinson... Y no, tampoco es un error en el título, lo dice claramente en los objetivos:



Como no sea que estemos hablando de algún tipo de sádica terapia física, eso de capacitar a los pacientes de Parkinson para la elaboración de una dinamización homeópatica, se me hace, dado que es bien sabido qué es la homeopatía, de una irresponsabilidad gigantesca. Porque, a pesar del añadido del prefijo "agro" para crear un terminajo nuevo —práctica s bastante usual entre vendedores de humo de la más diversa calaña—, la agrohomeopatía es sólo eso, homeopatía, y por ende, completamente inútil. Y si no me cree, dejemos que sea una sea una —ay— egresada de Chapingo quien lo aclare en este artículo.

Ahora, echemos un ojo al contenido temático del curso-taller:




Más allá de los absurdos que uno esperaría encontrar en estos casos, quiero llamar su atención a la parte III. No sé usted, pero para mí es la primera vez que leo sobre algo llamado, modestamente, "escala Unitaria o Chapingo". Buscando, encontré (página 31) a qué se refieren con esto:




De Chapingo para el mundo, sí señor...

_______
P.D. La cosa es peor de lo que parece. No me había dado cuenta de que la sede de esto es nada menos que ¡la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México!


martes, 27 de mayo de 2014

Acupuntura y moxibustión en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM

Las Facultades de Estudios Superiores son, cuando de pseudociencias se trata, el punto más débil de la Universidad Nacional Autónoma de México. No el único, me temo, pero sí el más débil y por donde más se han estado colando varias prácticas que deberían ser ajenas al quehacer universitario. Como es el caso de este diplomado en acupuntura y moxibustión que está próximo a comenzar en la FES Cuautitlán, anunciado con bombo y platillo en el Facebook de su departamento de educación continua:


El cartel original se eliminó, el nuevo tiene fecha de junio


Ha de saber que este diplomado, del que supimos desde julio del año pasado y que recién nos recordaron, ya va en su nada despreciable generación 16. Sí, 16 ediciones de esto y no ha habido nadie, ninguna autoridad universitaria, que respingue:








Y vaya que habría habría motivos para ello. Por ejemplo, si se consulta el temario (PDF), puede verse —como era de esperarse— que lo que se dice ciencia de avanzada, no hay mucha, sino más bien al contrario:





Lo peor es que no sólo las autoridades universitarias no han respingado, sino que en lugar de, al menos, tratar de mantener esta vergüenza escondidad bajo la alfombra, la UNAM, a través de su cuenta oficial en Twitter lo ha difundido, por lo que sabemos, una...



...otra...

... y otra vez.


Y lo mismo ha pasado en su Facebook oficial en alguna ocasión. Sí, los tiempos son difíciles y hay que tratar de sacar dinero como sea, pero ¿es válido engañar a la gente y cobrarle más de treinta mil pesos para enseñarles una práctica que no ha demostrado ser de utilidad y que por el contrario, tiene serios riesgos?



Porque a la fecha, no se ha podido demostrar que la acupuntura funcione mejor que el efecto placebo. Y lo mismo va para la moxibustión, esa suerte de acupuntura con calor. Por más que en la FES Cuautitlán digan lo contrario.

Sin embargo, si apesar de todo quiere seguir tirando su dinero a la basura, aquí mismo en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán le ofrecen un curso de actualización en acupuntura. Siempre y cuando ya haya pagado antes aprobado el diplomado, claro:





Vamos, que si le van a ver la cara, que se la vean por completo. ¿O no?

sábado, 24 de mayo de 2014

Biomagnetismo en la Universidad Autónoma de Coahuila

El negocio familiar de los Goiz, el biomagnetismo médico y anexos, va viento en popa. Ahora nos lo encontramos en forma de un diplomado que se llevará a cabo en junio de este año en el auditorio Joaquin del Valle Sánchez la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila:







Buscando, no encontramos nada al respecto en los sitios de la UAdeC, ni en el de la Facultad de medicina ni en el de posgrado, así que es posible que sólo le estén rentando a estos vivillos el auditorio. Lo peor del caso es que no es la primera vez. Ya en octubre de 2013 hubo un aquelarre igual:



Y aunque, insisto, no se encuentra nada oficial en los sitios web de la UAdeC, los organizadores —¿podía ser de otra manera?— presumen lo contrario:



Así que, mientras las autoridades universitarias no se deslinden públicamente de esta feria del sin sentido, y sobre todo, que eviten que su nombre e instalaciones sean usados por estos engañabobos —y ya están enteradas—, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un lugar aquí, en La lista de la vergüenza capítulo México.

viernes, 16 de mayo de 2014

Taller de grafología en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México

En septiembre de 2012 nos topamos con esto:



Después, en marzo de este año nos lo volvimos a encontrar en el grupo de Facebook "No a la pseudociencia". Puede ver que, salvo la fecha, es exactamente el mismo cartel:






Buscando información más actual, nos lo encontranos de nuevo en el Facebook de quien imparte este taller, y en el sitio web de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, un PDF con el calendario de cursos y talleres semestrales 2014-II:





Dado que para cuando esta entrada se publique este taller se estará llevando a cabo, creo justo y necesario incluirlo en esta lista de la vergüenza, porque eso y no otra cosa es lo que causa ver este tipo de actividades en la máxima casa de estudios. La grafología —no confundir con la grafoscopía— es una pseudociencia tan fiable como la astrología si de conocer el caracter de una persona se trata. Y de eso va precisamente este curso, como se puede ver claramente en el cartel:

Objetivo: Descubrir las cualidades y defectos de la persona a través de la escritura y firma.


Lo más triste es ver a los jóvenes, quienes, asumiendo que los cursos y talleres impartidos por una escuela del prestigio de la UNAM son cosa seria y acuden confiados en que se les enseñará algo valioso —no necesariamente de caracter científico, aclaro, que es la sección de actividades culturales de la Facultad de Química— y en vez de eso acaban siendo engañados  y peor, se les puede confundir de tal forma que no sean capaces de distinguir entre el pensamiento mágico y supersticioso y el conocimiento real que aprenden en sus clases formales.

Porque la verdad, dudo mucho que la profesora de este taller les aclare a sus alumnos que todo lo que van a aprender con ella es sólo un pasatiempo tan serio y certero como jugar con la ouija.

¿O usted qué cree?

martes, 13 de mayo de 2014

Especialidad en acupuntura y fitoterapia en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

La teníamos en la lista de espera para esta lista de la vergüenza, pero dado que ha sido una de las que nos han sugerido vía Twitter, decidimos adelantarla un poco y por ello les presentamos ahora la especialidad en acupuntura y fitoterapia de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa:





En la entrada anterior mencioné que no me gusta considerar a la herbolaria  —o fitoterapia, como guste— como una pseudociencia ya que su mecanismo de acción está perfectamente conocido: química. Sus problemas, en todo caso, son otros y no son despreciables, por no mencionar que muchas veces se suele mezclar con otro tipo de prácticas estas sí por completo pseudocientíficas o de plano místicas y por ende, inútiles.

Como se puede ver claramente en este caso. Sí, la acupuntura está considerada como una pseudoterapia que no ha logrado demostrar, en estudios bien hechos, que funcione mejor que el efecto placebo. Por eso es descorazonador ver a la UAM-I ofreciendo esto —que se hizo popular en occidente gracias a un engaño— como una especialidad, y peor, ofreciendo también tratamientos en su Clínica de acupuntura y fitoterapia.






No sé usted, pero a mí sí me da pena. A ellos, parece que no. En lo absoluto.

viernes, 9 de mayo de 2014

Diplomado en terapias integrativas en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

En marzo de este año nos encontramos con que la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos estaba próxima a inaugurar un diplomado en "terapias integrativas".





Dado que el diplomado éste tiene una duración de dos años, es decir, que para el momento en que se publique esta entrada apenas van a ir con los prolegómenos, creo que estamos a buen tiempo para incluirlos en esta lista. Si se pregunta por qué y el nombre de "terapias integrativas" no le dice gran cosa, entonces échele un vistazo al temario general:



Fuera de los módulos de plantas medicinales —que a fin de cuentas son química, con todos los pros y probablemente más contras que las medicinas de patente— y el de masaje —que de curativo tiene más bien poco pero puede ser muy relajante y sabroso—, el resto, como la iridología, la magnetoterapia , la auriculoterapia, las flores de Bach, la osteopatía craneosacal y la terapia neural son pseudociencias puras y duras. Del manejo de energía sanadora ni hablo, porque eso está, de plano, en otro nivel de la estulticia.

En cuanto al módulo de urgencias médicas con terapias integrales no puedo sino imaginarme algo como esto:


/>


Pero en broma, se entiende.

Por tan sólo la módica cantidad de $20,500.00 —incluyendo la inscripción y el diploma— y varias horas de vida tiradas a la basura, los asistentes a este evento académico de altísima calidad pueden tener un bonito papel con el cual la UAEM los avalará como... no sé, brujos, supongo.



Una gran oferta, ¿no?

miércoles, 7 de mayo de 2014

Biomagnetismo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El par biomagnético, esa ocurrencia de divina inspiración —en serio— de Isaac Goiz Durán,  personaje que entre otras cosas fue denunciado por ejercicio ilegal de la profesión en Costa Rica en 2007 cuando fue a dar uno de sus muy populares cursos y quien sigue presumiendo su doctorado en medicina bioenergética por la Universidad Internacional de Oxford y  —no, no estamos hablando de la Universidad de Oxford—, es una de tantas maravillas curalotodo que abundan en el mundillo de las pseudoterapias. Tal es la capacidad sanadora del biomagnetismo médico que Goiz presume haber curado a más de 22,000 pacientes de SIDA. Casi nada.




Pero aquí no vamos a abundar sobre Goiz y su negocio biomagnético, pues sería reundante ya que en esta entrada del blog Sin dragones en el garaje, quienes a su vez retoman y organizan buena parte de la información recopilada en el blog CAE, se expone muy bien este asunto. Ande, vaya y léala, y después, regrese y pregúntese con nosotros cómo es posible que en la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se permita un diplomado como éste, que comenzará dentro de unos días:






Para que se le acabe de abrir la boca le diré que no es la primera vez que esta tontería se ha colado en la Facultad de Ciencias Químicas. Al menos tenemos constancia de que en julio de 2013 hubo otro diplomado igual. Como anécdota, le cuento que en esa ocasión, cuando lo descubrimos tratamos de llamar la atención del personal de FCQ a través de las redes sociales; en Twitter se nos ignoró por completo y la única respuesta que hubo por parte de quien maneja la cuenta de Facebook de la FCQ fue... borrar la pregunta. Por no mencionar el conato de bronca que hubo cuando se le preguntó si no le interesaba esto a cierto profesor de la misma que presumía de estar interesado por los problemas de su facultad.

Resulta obvio que nuestras críticas hicieron poca mella, y obvio resulta también que las autoridades académicas de la FCQ están tan contentas y orgullosas de cobijar este tipo de diplomados, ya que una vez más lo han promovido, al menos, en sus cuentas de Twitter y Facebook




Y usted, ¿se siente igual de orgulloso?

lunes, 5 de mayo de 2014

La Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional

Como no podía ser de otra manera, dedicamos la primera entrada de este blog a una de las más grandes, si no es que la mayor, vergüenza académica de México: la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Sí, no me lo estoy inventando, el IPN mantiene con nuestros impuestos una escuela de homeopatía. Como lo lee.

De acuerdo a lo que se puede leer en su sitio web, los antecedentes de la actual ENMH datan del siglo XIX. Creada en 1879 como Escuela de Medicina Homeopática, sufrió una serie de cambios de denominación a lo largo de su historia, como por ejemplo Escuela Nacional de Medicina Homeopática en 1890, su reconocimiento como Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía en 1895 gracias a Porfirio Díaz, y hasta un breve paso por la entonces Universidad Nacional de México como Facultad Nacional de Medicina Homeopática en 1923, para finalmente ser absorbida en 1936 por el recién inaugurado Instituto Politécnico Nacional gracias al apoyo de Juan de Dios Bátiz, su fundador.

Y por supuesto, una de las licenciaturas que ofrece, es la de médico homeópata.




Quizá por allá en 1879, la existencia de esta escuela podía justificarse ya que para fines prácticos todos los conocimientos que se tienen ahora en el campo de la medicina científica eran inexistentes, y una buena parte de las prácticas médicas de ese entonces eran más dañinas que otra cosa, mientras que la homeopatía, por el contrario, no causaba ningún daño por sí misma. Ni ningún bien, hay que aclarar, pues como lo sabe cualquiera que tenga alguna idea de qué es la homepatía, sus supuestas propiedades curativas son inexistentes y la sensación de mejoría que refieren sus víctimas se debe más que nada al efecto placebo. Es decir, comparada con la medicina del S. XVIII y principios del XIX que muchas veces debilitaba al organismo, la homeopatía, al no tener ningún efecto real —ni positivo ni negativo— permitía que fuera el cuerpo humano el que se sanara por sí mismo. Siempre y cuando la enfermedad en cuestión no fuera grave, por supuesto.

No tan justificable fue su inclusión así haya sido breve en la Universidad Nacional ya bien entrado el S. XX, y mucho menos que se le adoptara como una de las escuelas fundadoras cuando se creó el IPN —¡en 1936!—, pues para ese entonces la homeopatía estaba por completo rebasada y si algún lugar merecía tener en la academia era, cuando mucho, su registro en los libros de historia junto a otras prácticas médicas pre-científicas.

Pero para la vergüenza del sistema educativo nacional y sobre todo, del IPN, no ha sido así. Este instituto ha mantenido durante todos estos años al adefesio de la ENMH , y aunque ha habido algunos intentos para fusionarla con la también politécnica Escuela Nacional Superior de Medicina —eliminando de la primera toda referencia a la magia homeopática de sus planes de estudio—, los profesores que gustan de vivir del cuento dando clases ahí se han resistido y han logrado que este santuario de la pseudociencia en México sobreviva, echando a perder en el proceso a aquellos jóvenes alumnos que confiados en que el Politécnico ofrece educación de calidad y con el deseo de convertirse en verdaderos médicos, ingresaron a esta escuela y al final, aunque hayan llevado las mismas materias que un estudiante de medicina real, salen, gracias a la contaminación recibida, pues... como homeópatas.

Terrible como es ver a estos jóvenes que alguna vez tuvieron el potencial para ser médicos convertidos en en meros homeópatas, lo peor es que una vez egresados y ya convencidos de que la homeopatía —y otras cosas, como veremos a continuación— funciona, se van colando, gracias en buena medida a la ignorancia de la autoridades y al prestigio que otorga un título del IPN, en las más diversas instituciones educativas y de salud del país llevando con ellos las pseudociencia médica aprendida, consiguiendo poco a poco que ésta sea aceptada como si de verdad tuviera algún sustento científico o efectividad.


Cosa que insisto, no es el caso.

Por si con la homeopatía no bastase, la ENMH, alejada como está de la ciencia, es campo fértil para otras pseudociencias, como por ejemplo, es el caso de la acupuntura que, me parece, se imparte en esta escuela desde hace más de 20 años. En la actualidad cuenta con una especialidad de posgrado en acupuntura humanareconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para duplicar el horror— y presume tener desde 1986 una clínica especializada en donde brindan atención al público.




Si le llaman la atención los viajes en el tiempo, lo invito a darle un vistazo a algunas de las materias del plan de estudios de este posgrado, para sentirse, cuando menos, como en el medioevo:



Creo que coincidirá conmigo, después de esta somerísima entrada, en que la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional fue la mejor elección para inaugurar este blog, al que me temo, no le faltará material durante un buen rato. Y buena parte de éste habrá que agradecércelo de una u otra forma, al IPN y particularmente a la ENMH.



P.D. Debo mencionar que no es la primera vez que la ENMH llega a una lista de la vergüenza.  En 2012, visto que no existía una versión mexicana, la de Colombia hizo los honores.