jueves, 28 de agosto de 2014

Feng shui en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Si nos ponemos a buscar, se pueden encontrar varias definiciones de feng shui, sin embargo, una de las más precisas es sin duda la que ofrece Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia:
"¿Qué es eso del feng shui? Se trata de una especie de acupuntura arquitectónica basada en que todas las cosas y personas tienen una energía vital y que en las casas hay que organizar las estancias y los muebles según unas energías positivas y negativas chiripitifláuticas que sólo detectan los expertos en feng shui." 

Suponemos que la gente que autoriza los cursos en el Departamento de Extensión Académica de la Dirección General de Difusión y Vinculación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes no ha tenido el gusto de leer tan acertada definición, ya que como se puede ver en su sitio web, ofrecen para septiembre no uno sino dos cursos de "Feng shui para la vida":




Porque de haberla leído no se habrían atrevido a prestar su nombre e instalaciones para impartir esta vergüenza.

¿Verdad?

sábado, 23 de agosto de 2014

Caravana de pseudoterapias promovida por el Gobierno del Distrito Federal

Que al Gobierno del Distrito Federal le gusta promover las pseudociencias y las supersticiones es algo bien sabido al menos por los lectores de esta lista. El ejemplo que traemos ahora es una cosa llamada Caravana de Medicina Tradicional y Alternativa, suerte de feria intinerante del absurdo donde se amalgaman las más diversas charlatanerías.

Para muestra, le dejamos aquí la más reciente, llevada a cabo en la Delegación Cuajimalpa, con todo e invitación firmada por el mismísimo delegado, Adrián Rubalcaba.




¿Y con qué se puede uno topar en esta caravana? Pues véalo usted:





Esta regresión no a nuestras raíces, sino a prácticas pseudomédicas precientíficas cuando no de plano supersticiones duras y puras, la ha estado apoyando el GDF con total desparpajo, no sólo en esta delegación sino prácticamente donde quiera que se les ha antojado presentarse. Y la cosa no es nada nueva, ya que la primera reunión, cuando se llamaba Encuentro Nacional de la Medicina Tradicional y Alternativa. fue en la delegación Tlalpan, en 2007.

Y en todo este tiempo no ha habido una sola persona en el Gobierno del Distrito Federal que señale que esto es una absoluta vergüenza.

martes, 19 de agosto de 2014

Licenciatura en naturopatía en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz

En junio de este año compartimos en esta lista la vergüenza de la colección de horrores que conforman de la licenciatura en naturopatía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y hoy le traemos otra licenciatura en naturopatía, esta vez gracias a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.



La UPAV fue creada apenas en 2011(PDF) siendo Javier Duarte el gobernador de Veracruz. De acuerdo a lo que se puede leer este informe de directores (PDF), en varios de sus "planteles", que por lo visto van desde escuelas secundarias a domicilios particulares, se imparte la licenciatura en cuestión. Hay que preguntarse qué tan en serio puede ser tomada una universidad ¿pública? que imparte clases en domicilios particulares —no mucho, por lo que se puede ver—, pero lo que sí parece un hecho es que esta vergüenza se está expandiendo pues ya están por Chihuahua y hasta en Guatemala.




Volviendo al punto, gracias al Facebook de la sede Poza Rica nos podemos encontrar el plan de estudios, que como podrá ver, incluye lo que uno esperaría en estos casos:



Es verdad que este programa no es tan espantoso como el de la UAT, pero con materias como acupuntura, homeopatía, terapia floralherbolaria, programación neurolingüistica, reflexología e iridología, no se queda demasiado lejos. De cualquier manera, si quiere tirar a la basura tres mil pesos por semestre durante cuatro años para obtener un certificado que nadie le va a reconocer, ya sabe a dónde ir.


sábado, 16 de agosto de 2014

Acupuntura en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Nos avisaron por Twitter que en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas hay una Clínica de acupuntura en su variante vietnamita, en operación desde febrero de 2004.
 
No sé usted, pero leer estas mentiras —porque la acupuntura ni es milenaria, ni es eficaz, ni es inocua— en el sitio web de una universidad pública, nos parece vergonzoso:





Lo peor es que ésta no es la única clínica de agujólogos de la UAZ. De acuerdo a esto, en 2011 se inauguró otra en las instalaciones de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral. Por otra parte, la UAZ también se ha metido con las agujas mágicas de otras formas, como por ejemplo en 2008 acogieron el Primer Congreso Internacional de Acupuntura en Zacatecas:








Y en 2010 tenemos este diplomado en "Temas especializados en acupuntura".



O este otro, que para 2011, ya iba en su cuarta edición:



Como curiosidad, en la Revista Vietnam hasta se menciona una "Facultad de acupuntura", pero sin duda se trata sólo de una mala traducción o un malentendido. Aunque sí las cosas siguen como van, no pasará mucho antes de que esto sea una realidad.



Lo que sí es preocupante es la existencia de una maestría en acupuntura en la UAZ. Aunque no hemos podido encontrar nada actual en su sitio web, en este boletín de 2007 se presume a su primera generación:




La pregunta es, ¿seguirá en activo esta maestría pseudocientífica? De ser afirmativo, en cuanto nos enteremos le dedicaremos su espacio en esta lista de la vergüenza.

martes, 12 de agosto de 2014

Homeopatía en la Universidad Autónoma de Nayarit

Según podemos leer en su sitio web, la Dirección de vinculación social de la Universidad Autónoma de Nayarit tiene como objetivo:

Incrementar los proyectos y espacios externos para desarrollar las funciones de extensión social estableciendo programas y ofertando servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población, principalmente en el área de la salud, enfatizando y fortaleciendo la presencia de la Universidad en la sociedad nayarita.

Lo cual no tiene nada de malo, antes al contrario, esto es encomiable en una universidad pública. Salvo por el pequeño detalle que entre los servicios que ofrece en sus diversas unidades médicas, está la magia homeopática:





Y la homeopatía poco tiene que ver con elevar la calidad de vida de nadie. Salvo claro, la de los charlatanes que viven de ella.

lunes, 11 de agosto de 2014

La Gran vergüenza de julio de 2014

La verdad no esperábamos esto. De todos los candidatos del mes, los adivinadores de terremotos en el CECyT 2 del Instituto Politécnico Nacional no nos parecían unos particularmente fuertes y sin embargo, con 21 votos dejaron atrás, con apenas 12 al programa de medicina integrativa de la Secretaría de Salud del D.F., su más cercano competidor.

Así que no se diga más, el pueblo —bueno, 71 votantes en realidad— ha hablado y es nuestro deber otorgarle al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos "Miguel Bernard" del Instituto Politécnico Nacional, su reconocimiento por haber sido elegidos como la Gran vergüenza de julio de 2014 por haber invitado a su 14a Expo-Magna a los adivinadores de terremotos que pomposamente se hacen llamar el Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado.




Cabe señalar que con ésta, al Instituto Politécnico Nacional le han tocado dos de los tres reconocimientos a La Gran vergüenza del mes que se han entregado a la fecha. Dos de tres, nada mal.

viernes, 8 de agosto de 2014

Pseudoterapias para los jubilados de la BUAP

La misión de la Casa del jubilado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es, de acuerdo a lo que se puede leer en su sitio web, la siguiente:

"Contribuir al bienestar físico y mental, así como al desarrollo integral de jubilados de la B.U.A.P. proporcionándoles un servicio eficiente y eficaz en los campos de la salud, enseñanza y recreación, para lograr un impacto en su calidad de vida durante los años de plenitud."


Aparentemente, para las autoridades de la BUAP y sobre todo, para los encargados de este lugar, esto significa brindarle a los trabajadores universitarios jubilados una colección de pseudociencias en sus servicios. Por ejemplo, en su área médica presumen una sección de medicina alternativa, donde podemos encontrar entre otras cosas, acupuntura, electroacupuntura y reflexología:





Por si esto no bastara, en su sección de actividades alternas ofrecen clases de, por ejemplo, reiki, constelaciones familiares y ho'oponopono:





¿Contribuir al bienestar físico y mental, así como al desarrollo integral proporcionándoles un servicio eficiente y eficaz en los campos de la salud? En una realidad alternativa, quizá.

martes, 5 de agosto de 2014

Licenciaturas en quiropráctica y acupuntura en la Universidad Estatal del Valle de Toluca

En junio mencionamos a la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, y hoy vamos a añadir a esta lista a su hermana, la Universidad Estatal del Valle de Toluca con, mire qué coincidencia, las mismas licenciaturas pseudocientíficas de la primera: acupuntura y quiropráctica.












A diferencia de la UNEVE, que además de estas dos también ofrece otras tres licenciaturas para taparle el ojo al macho, en el caso de la UNEVT éstas son el pilar de su oferta educativa, que se limita  apenas a tres. Es decir, a diferencia de otros lados donde bien puede haber alguna licenciatura, una maestría, un diplomado o un curso por ahí aislado, o en el peor de los casos hasta una escuela especializada —te estamos viendo, ENMH—, aquí se trata de la primera universidad pública mexicana enfocada mayoritariamente a la enseñanza de pseudociencias de la que tenemos noticia.

Por si esto no fuera vergüenza suficiente, hay que mencionar que la UNEVT tiene el dudoso honor de ser la primera, ejem, universidad pública en el país que le da rango de licenciatura a las ocurrencias quiroprácticas de Palmer.

viernes, 1 de agosto de 2014