viernes, 19 de septiembre de 2014

Más homeopatía en el IPN, ahora en su Centro de Educación Continua Unidad Morelia

Por si con su sucursal mexicana del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, perdón, de su Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, no le bastara para echar a los perder jóvenes que por alguna razón tuvieron el mal tino de elegir estudiar ahí pensando que si el IPN la enseña, entonces la homeopatía funciona, el Instituto Politécnico Nacional se dispone a llevar su magia homeopática ahora a su Centro de Educación Continua Unidad Morelia, donde, gracias a grupo No a la pseudociencia, nos enteramos de que amenazan con impartir  proximamente una especialidad en terapéutica homeopática:






Y no hay nadie, absolutamente nadie en este país que se atreva a ponerle un alto a esto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Sextas jornadas mágicas en el Hospital General de Tulancingo

Nos avisan por Twitter que el Hospital General de Tulancingo, del que ya hemos hablado en esta lista, se dispone de nuevo y gracias a los buenos —ejem— oficios de Lorenzo Arroyo, el presidente de su patronato, a organizar la Sexta jornada médica de homeopatía y acupuntura, en complicidad con, por supuesto, el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería de México la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional:




No es que nos sorprenda, como tampoco nos sorprende ver cuánto cobran sus agujólogos por hacer lo suyo... un placebo teatral:



La pregunta es, ¿a qué se referirán con medicamento?, ¿a sus agujas?

viernes, 12 de septiembre de 2014

Septiembre, mes de la agrohomeopatía de Chapingo

Ya hemos hablado en esta lista acerca de la agrohomeopatía de la Universidad Autónoma de Chapingo, no una sino en dos ocasiones, y como están las cosas parece que lo seguiremos haciendo indefinidamente.

Porque en efecto, la gente de Chapingo, particularmente la del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral y el Centro Regional Universitario del Anáhuac, ha seguido ofreciendo su taller de magia homeopática , digo, su conocimiento holístico, que incide en la producción agropecuaria con productos no contaminantes y que contribuye al control de plagas, enfermedades, salinidad, heladas, sequía y conservación de alimentos, así como inducir el incremento de la biomasa de los cultivos o el aumento en carne del ganado, como podemos ver en este folleto de septiembre:




O en este otro dirigido específicamente a los productores de café en Chiapas:





Supongo que los producores agropecuarios han de pensar que una universidad tan prestigiosa —en serio, Chapingo, antes de sumergirse en la pseudociencia tenía prestigio— como ésta no les va a enseñar basura. Porque eso y no otra cosa es la homeopatía, aunque tenga el prefijo de agro.

Inocentes...

jueves, 11 de septiembre de 2014

La Gran vergüenza de agosto de 2014

Parecía que el Gobierno del Distrito Federal iba a dar la batalla con su promoción a la caravana de pseudoterapias pero no, al final el feng shui de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se impuso con 54 votos para llevarse con relativa facilidad el reconocimiento a la Gran vergüenza de agosto.

Reconocimiento que, con la pompa y circunstancia que amerita, procedemos a entregar: 





Vayan nuestras energías equilibradas a los ganadores.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Telepatía animal en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos no le es ajena a los lectores de esta lista, ya antes hemos comentado algunas animaladas de su Facultad de Enfermería, pero en esta ocasión se trata del posgrado en ciencias cognitivas, que organizaron en agosto pasado el Primer coloquio sobre mente animal y cognición comparada en la Facultad de Humanidades:




Lo cual no tendría nada de extraordinario de no ser porque gracias al grupo No a la pseudociencia nos enteramos que, como se puede ver en el programa de actividades (PDF), se les coló una plática de Daniela Camino, quien afirma —entre otras cosas igualmente delirantes— que es posible comunicarse telepáticamente con los animales:


¿Telepatía con animales? Va a ser que no.




El cariño que muchos sentimos por nuestras mascotas y el sueño de poder comunicarse con ellos más allá de lo posible es bien conocido por estos estafadores que, sin miramiento alguno se aprovechan de ello para hacer su negocio; hay quienes prefiere engañar a la gente haciéndoles creer que pueden contactarse con el espíritu de su mascota muerta y otros que, bueno, enseñan a emular a Aquaman, pero con el Solovino. Como con tantas otras pseudociencias, lo criticable no es que un ingenuo bien intencionado sea víctima de la labia de estos sinvergüenzas y les pague por nada. A fin de cuentas, cada quien decide en qué tira su dinero. Lo penoso en este caso es ver una vez más a la UAEM prestarse a la promoción de cosas, que, más que en una universidad pública, deberían estar restringidos a foros como éste:


Y ahí sí, ni quien se queje.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Una vergüenza nacional: el Hospital Nacional Homeopático

Aprovechando que Enrique Peña Nieto mencionó en su Segundo Informe de Gobierno que...

"Destacan la conclusión y modernización de 27 hospitales generales, 11 hospitales comunitarios y seis hospitales materno-infantiles.

Lo mismo que la conclusión del Hospital Nacional Homeopático y de la nueva Torre de Hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología..."

...y que dependencias federales como la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y, aunque ustede no lo crea, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tuitearon en cadena lo siguiente...


...y como ya nos lo habían pedido por Twitter hace tiempo, nos parece que es un buen momento para mencionar una de las mayores vergüenzas nacionales cuando se habla de pseudociencias: el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud. Hospital que hace unos pocos años se veía así:

Fuente



Pero ahora, gracias a nuestros impuestos, ha sido reconstruído y ha quedado así:

Captura de GoogleMaps

Sí, es verdad que en el HNH prestan servicios médicos de verdad como medicina interna y estomatología, pero por el simple hecho de dedicarse —en el nombre lleva la fama— a recetar placebos glorificados, no debería tener lugar en nuestro sistema de salud. Inaugurado en 1893, cuando todavía se creía que detrás de la homeopatía había algo, el HNH es una reliquia que debería haber desaparecido hace mucho. Pero no, al contrario, no sólo destinaron una gran cantidad de dinero para su reconstrucción sino que hasta lo elevaron de categoría. Sí, habían amenazado con transformarlo en el Instituto Nacional de Homeopatía pero por suerte no fue así. Lo malo es que ahora es todo un Hospital Nacional Homeopático, Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada, cuyo primer objetivo, según este documento (PDF), es:




Oh sí: impulsar la investigación, la enseñanza y la atención médica homeopática de alta calidad...


Que el HNH todavía preste servicio y que en lugar de aprovechar su demolición-reconstrucción para transformarlo en un hospital de verdad eliminando el elemento mágico se le haya subido de categoría, que se haya gastado un dineral en esto y encima se le presuma en el informe de gobierno, es para avergonzar a cualquiera que tenga alguna idea de lo que es la homeopatía.

Por cierto, si se pregunta cuánto costó esta reconstrucción-remodelación, de acuerdo a lo que se puede ver en la página 118 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (PDF), fue nada menos que:



No cabe duda de que la etiqueta de #MéxicoEnMovimiento que escribieron en los tuits que mencionamos al principio de esta entrada, es la adecuada. Sólo les faltó señalar la dirección: #HaciaAtrás.

lunes, 1 de septiembre de 2014

A votar por La gran vergüenza de agosto

Terminó agosto y como era de esperarse, ha llegado el momento de elegir a La gran vergüenza del mes. Si bien ahora no tenemos tantos competidores como en meses pasados, los que hay bastan y sobran para que sea ésta una competencia digna y justa. Bueno, justa a secas, porque si lo pensamos bien, de digna no tiene mucho que digamos...

Sin más, he aquí a los candidatos:

a) Licenciaturas en quiropráctica y acupuntura en la Universidad Estatal del Valle de Toluca
b) Pseudoterapias para los jubilados de la BUAP
c) Homeopatía en la Universidad Autónoma de Nayarit
d) Acupuntura en la Universidad Autónoma de Zacatecas
e) Licenciatura en naturopatía en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz
f) Caravana de pseudoterapias promovida por el Gobierno del Distrito Federal
g) Feng shui en la Universidad Autónoma de Aguascalientes


 Una vez que haya elegido la opción que más vergüenza le ocasione, por favor emita su voto libre y razonado:

Como ya es costumbre, tiene diez días para votar.

VOTACIÓN TERMINADA